martes, 31 de agosto de 2010

culturas del mundo

 cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.


el origen míticos de los zapotecasDicen que los binigulazáa “anunciaron su desaparición, siglos antes de que la estrella cauda que aterrorizara a Moctezuma II, iluminara los cielos… y que muertos, desaparecidos o metamorfoseados (en jaguares, lagartos, águilas, grandes peñas o árboles), los binigulazáa, de la gran nación Záa, sólo quedaron los débiles, los pusilánimes que más tarde fueron los esclavos del conquistador
Aunque “lo más probable es que la desaparición de los binigulazáa se relaciones con alguno de los cataclismos que los nahuas llamaron Soles. Pero la tradición refiere que los Binigulaza se arrojaron a las aguas de los ríos Atoyac y Tehuantepec, consagrados por los zapotecas para sus ceremonias rituales. Convirtiéndose en peces y animales de toda clase, o bien en idolillos de piedra”.
Posibles orígenes de los zapotecas según las crónicas

wikipedia , ensiclopedia libre internet explorer

No hay comentarios:

Publicar un comentario